CAMPOS MAGNÉTICOS PULSANTES

 

 

El conocimiento de los efectos del magnetismo sobre el cuerpo humano, viene desde la antigüedad.

Las primeras observaciones sobre el tema fueron efectuadas por Hipócrates, Pedanius, Dioscórides  y, posteriormente a lo largo de la historia, por múltiples observadores del funcionamiento del cuerpo humano.

William Gilbert (1544´1603) demostró a la reina Isabel de Inglaterra, que la Tierra era un gigantesco imán.

Durante los siglos 19 y 20 se efectuaron múltiples esfuerzos para encontrar una relación entre el electromagnetismo y el funcionamiento corporal.

El campo magnético de la Tierra se genera por movimiento de electrones libres en su núcleo externo.

La unidad que mide el campo electromagnético se llama Gauss y el campo magnético terrestre es inferior a 1 Gauss y se ha descubierto que está disminuyendo con el tiempo.

Toda sustancia natural u orgánica posee un campo magnético.
Los investigadores soviéticos han demostrado que el cuerpo humano se encuentra rodeado de un campo magnético o energético y lo han denominado

 

“campo bioplásmico.”

 

Se ha demostrado que las líneas de fuerza proveniente de los emisores magnéticos, atraviesan toda la masa de tejidos a los que se desea aplicar.

El uso de los campos magnéticos en terapéutica médica es muy antiguo y existe numerosa bibliografía sobre el tema.

Actualmente, existe la posibilidad de efectuar tratamientos que permiten normalizar los campos magnéticos alterados del organismo.
Toda corriente eléctrica es un flujo de electrones.

Cuando este flujo es circular se forma entonces el llamado "campo magnético".

En todos los átomos existe un núcleo y uno o varios electrones que circulan en órbita alrededor del núcleo.

El movimiento de los electrones forma una corriente eléctrica formando un verdadero campo magnético.

Uno de los elementos responsables de mantener esta velocidad es el ion magnesio. De allí su importancia en la estabilidad de las membranas celulares.

En algunos sistemas moleculares altamente organizados de la materia viva, como ser las membranas celulares intervienen la cooperatividad y la anisotropía de susceptibilidad diamagnética con un significado físico y biológico muy interesante que se manifiesta en una reorientación en paralelo de dichas moléculas.

Un ejemplo de esta particularidad se encuentra en un equipo biomédico muy conocido que es la Resonancia Magnética Nuclear.
Existe un pequeño grupo de sustancias tales como el hierro, níquel, cobalto y el oro que muestran un efecto magnético intenso denominado como ferromagnetismo.
En el organismo humano el único elemento ferromagnético que se ha encontrado es el magneto soma el cual tiene una respuesta muy importante al tratamiento con campos magnéticos pulsantes.

 

LA MAGNETOTERAPIA es una técnica que consiste en someter los tejidos vivos, a una emisión del campo magnético por medio de bobinas solenoides
Los equipos utilizados son ordenadores digitales que emiten una frecuencia de 1 a 60 Hertz, convirtiendo el campo magnético en un campo pulsante de baja o alta frecuencia según sea el requerimiento individual.


Las líneas de fuerza electromagnética provenientes del equipo emisor al llegar a las membranas celulares se encuentran con los iones potasio y sodio, que son los que mantienen el equilibrio eléctrico de la membrana.


El potasio permanece en alta concentración en el interior de la célula, mientras que el sodio lo hace en la parte exterior de la membrana, lo que genera una diferencia de potencial que permite que la célula pueda actuar recibiendo y emitiendo información. A la vez alcaliniza el terreno cubierto por el campo aplicado.


Estos iones se encuentran cargados eléctricamente, transformando a cada célula en una verdadera pila o dinamo. En una célula sana el potencial eléctrico, varía entre 70 y 90 milivoltios.
En una célula afectada de un cuadro patológico, este potencial disminuye hasta 50 milivoltios
Cuando este potencial disminuye a 30 milivoltios se produce la muerte celular.

Efectos químicos de los campos magnéticos:

 

a) Orientación molecular:


En 1970 se estudiaron los efectos de d eun campo magnético homogéneo con intensidad de una Tesla (10.000 Gauss) sobre los bastoncillos de la retina inmersos en una suspensión acuosa.

Los bastoncillos se orientaron paralelamente a las líneas de flujo magnéticos en forma similar a una sustancia ferromagnética ; sin embargo los bastoncillos retinianos son sustancias diamagnéticas o paramagnéticas. Se acepta que son moléculas de fosfolípidos y es  el pigmento de rodopsina de los bastonillos retinales  el responsable de la orientación paralela de los bastoncillos.

Se han encontrado orientaciones similares en paralelo en las moléculas de queratina, colágeno y fibras musculares y se ha sugerido que es la estructura proteica la responsable de esta reorientación.

Lo mas importante es la orientación que sufren las proteínas de la membrana celular porque facilitan los movimientos iónicos a través de la membrana celular.

 

b) Reacción enzimática:


Se ha demostrado que hay un aumento de la actividad de la tripsina con la aplicación del campo magnético pulsante. Estos efectos nos e aprecian cuando los campos magnéticos no son pulsantes y homogéneos, lo que indica que se requiere de un gradiente de campo magnético para ctivar la tripsina.

Se ha estudiado también la actividad de la desoxiribonucleasa (DNAasa) con campos magnéticos pulsantes y se ha demostrado un aumento del 30 % en la velocidad de hidrólisis del ácido nucleico.

 

c) Interacción oxigeno-sustrato:


El oxígeno se acumula prioritariamente en aquellos lugares donde la actividad electromagnética es mas intensa. Ello sucede igual en un campo estacionario o pulsante.

El oxígeno (O2) es paramagnético y el campo magnético ejerce una acción de migración alineada sobre el oxígeno disuelto en el líquido ocasionando una concentración del O2 dentro de la célula.

Esto significa para los efectos prácticos, que el campo magnético ayuda a la oxigenación de la matrix extracelular y la limpieza de este sustrato. Por esta razón es de alta utilidad en aquellos casos de escasa concentración de oxígeno tisular (enfermedades esclerosantes y degenerativas)

 

d) Acción sobre los ácidos nucleicos:


En cultivos de condroblastos se ha demostrado un significativo aumento de la síntesis del DNA, lo que es interpretado como una modulación directa o indirecta de duplicación del ácido desoxiribonucleico.

Los campos electromagnéticos aumentan la actividad del mensajero ribonucleico (mRNA), lo que está en relación con el aumento de la síntesis proteica.

 

e) Acción sobre el colágeno:


La aplicación en cultivos de condroblastos  también ha mostrado un aumento de la síntesis de material colágeno (Frank y Basset).

También se ha demostrado un aumento de la conversión de la 3H-prolina en cultivos de células óseas  embrionarias (Jackson y Basset)  al igual que en cultivos de fibroblastos expuestos al mismo campo electromagnético (Murray)

El colágeno forma parte del material extracelular (espacio básico de Pischinger) y por lo tanto se encuentra en todo el organismo. Existe una gran cantidad de proteoglicanos que forman la sustancia fundamental de la matrix extracelular.
En las denominadas como " enfermedades del colágeno " se produce una ruptura extensa del tejido conectivo con inflamación o degeneración fibrinoide. Aquí la terapia de campo magnético juega un importante rol.

 

f) Sobre la síntesis de proteína:

 

Delport y Cheng se encuentran estudiando la incorporación de aminoácidos de la proteína en la piel de ratones de laboratorio. Han observado una mayor incorporación de aminoácidos cuando se aplican campos magnéticos pulsantes.

 

g) Funcionamiento del transporte de la membrana celular:


Se ha demostrado un aumento de la salida del sodio de los eritrocitos humanos expuestos a campos magnéticos pulsantes (A. Pilla) lo que significa una mayor actividad de Sodio-Potasio ATPasa a través de la Bomba de Sodio.

Igualmente se ha demostrado una mejor salida del calcio iónico  a través de la membrana celular.

 

h) Sobre la liberación de la noradrenalina:


Los campos magnéticos aumentan la secreción de la 3H-noradrenalina en la línea clonal de la célula nerviosa (R.Dixey).  El efecto del campo magnético sobre la liberación de la 3H-noradrenalina es semejante en intensidad a la del estímulo colinérgico

 

i) sobre el complejo micro vascular:


El Dr.Curri, científico del Centro de Biología Molecular de Milán. Italia investigó sobre los efectos del campo magnético pulsante en las arteriopatías periféricas con muy buenos resultados, lo que es un interesante estudio para los diabéticos.

 

j) Sobre la inflamación aguda :


Las investigaciones del Dr. Luigo Zecca inyectando compuestos irritantes demostraron que el edema disminuye considerablemente en todo tipo de inflaciones, tanto agudas como crónicas. Por su parte el Dr. Curri formuló la hipótesis de que el campo magnético pulsante hace posible la reconstrucción de la vaina peri capilar de muco polisacáridos seguida d e una disminución de la permeabilidad capilar anormal.

 

j) Sobre los fibroblastos:


Los estudios de Farndale y Murray sobre el colágeno demuestran los siguientes resultados:

 

La producción  de ácido láctico disminuye notoriamente;

El metabolismo de la prolina que comprende la síntesis total del colágeno, aumento en relación a la  unidad de control

La producción de colágeno aumentó

La producción de proteína no colágena también aumento alrededor del 23 %

La única contraindicación del uso de campo magnético pulsante es el marcapasos.

En el caso de cánceres su resultado ha sido considerado como bueno, con reducción del dolor.

 

QUE HACEMOS EN CLINICA ACTUALMENTE CON MAGNETOTERAPIA ?

 

Utilidades terapéuticas

Cuadros dolorosos agudos y crónicos

Patología traumática del aparato locomotor                                                                Esguinces, luxaciones, desgarros, tendenitis, bursitis.

Acelera la velocidad de consolidación óseas en fracturas y pseudo artrosis.

Detiene el avance de osteoporosis y artrosis.                                           

Incrementa los procesos de regeneración y reinervación en lesiones del sistema nervioso    periférico como Esclerosis Múltiple , Alzheimer , Enfermedad de Pick.

Incrementa la normalización del comportamiento en casos de patologías tales depresión, trastornos de pánico y otras patologías del sistema nervioso.

Activa la regeneración de lesiones en la piel, heridas ,úlceras varicosas, escaras por decúbito.

                
DR.HORACIO KINAST