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QUINUA REAL

El grano de los Andes, noble producto de la pachamama, es uno de los granos más importantes de los Andes, cuyo origen se remonta a más de 5000 años, fue el principal alimento que corresponde a las necesidades y del mundo moderno. Su valor nutritivo es excepcional, el contenido proteínico es mayor que el de otros granos más comunes, sin considerar siquiera la excelencia de su calidad. Las proteínas de la quinua, contienen una adecuada proporción de aminoácidos, de allí que se podría utilizar como sustituto de la carne o la leche.

Es un regalo para la piel, como órgano reflejo de nuestro organismo, necesita un buen aporte de nutrientes, un tratamiento de la piel y el cabello con quinua después de todo lo explicado parecen evidentes. El tratamiento con Quinua está especialmente recomendado para pieles sensibilizadas, secas, desnutridas e irritadas. Restablece la hidratación cutánea, debido a la Treonina y sus Ácidos grasos básicamente. Los aceites nutritivos proporcionan a la piel una gran suavidad. El cabello queda fortalecido, suave y con brillo.

 

Como cocinar la QUINUA:

 

La quinua contiene una sustancia amarga, la saponina, la cual debe ser eliminada antes de su consumo. Esto se hace lavando la quinua con agua hasta que desaparezca la espuma que produce la presencia de dicha sustancia. Es oportuno mencionar que el agua con saponina puede ser utilizada en el lavado de ropa o como champú.
Revisar sobre un plato los granos de quinua y apartar las eventuales piedritas. Lavar bien y ponerlos a hervir en abundante agua, sin sal. A los pocos minutos colar y  ponerlos en otra agua hirviendo. Dejar cocinar a fuego lento unos quince minutos que es cuando los granos de quinua empiezan a reventarse. Colar, apartar y dejar enfriar. 


Ensalada de Quinua


Ingredientes - 2 tazas de quinua cocida, 3 tomates cortados en cuadraditos, 3 zanahorias tiernas cortadas en cuadraditos y cocida,  1 pimiento mediano rojo cortado en cuadraditos, 1y1/2 taza de arvejas frescas cocidas y refrescadas en agua fría en seguida,  dos dientes de ajos y un manojo de perejil, el todo bien picado, sal, 100 cc. De aceite de oliva, jugo de uno o dos limones según gusto.


Preparación -  

 

En una ensaladera grande, mezclar los granos cocidos de quinua con todos los otros ingredientes: tomates, zanahorias, pimientos, arvejas, los ajos machacados con el perejil picado y el aceite de ajonjolí, jugo de limón y sal.


SOPA DE VERDURAS Y QUÍNUA


Ingredientes  -  4 cucharadas de aceite DE AJONJOLÍ prensado en frío, 3 cucharadas de guascas secas, aproximadamente, (se usan para preparar ajiaco) 6 dientes de ajo picado, 2 cebollas blancas cortadas en rebanadas, 2 pimentones rojos o verdes cortados, 4 papas cortadas en cuadraditos, 2 zanahorias cortadas en cuadraditos, 4 tallos de apio cortados, 1/2 kilo de auyama cortada en cuadraditos, 1y1/2 taza de quinua cocida,  sal y pimienta (al gusto), 2 cucharadas de 0perejil picado y cilantro.


Preparación  - 

 

En una olla grande poner a rehogar en el aceite la cebolla picada y las guascas por 3 minutos, añadir los ajos machacados y picados, Rehogar un poco más, agregar los pimentones, las zanahorias, las papas, los tallos de apio, la auyama. Condimentar con  sal y pimienta (opcional). Agregar 1y1/2 tazas de agua esperar unos veinte minutos la cocción de los vegetales, incorporar la quinua ya cocida (ver receta anterior), se añade el perejil picado y cilantro al gusto,  después de unos minutos más todo está listo para servir. 


Recomendamos revisar el tema de la QUÍNUA en Internet, hay recetas y sus excelentes propiedades.